Sección Ecoexperta EcoHabitar invierno’13

A continuación adjunto la sección “La EcoExperta responde” de la revista EcoHabitar núm. 35 de invierno de 2013:

En referencia al artículo “guía de las cales” y específicamente al texto sobre la cal aérea: “El agua, añadida en la elaboración del mortero a base de cal y arena, efectúa el inicio de la carbonización, una reacción lenta de varios meses que exige la presencia de agua y gas carbónico del aire a la vez. Una vez evaporada el agua, la calcinación sigue con el vapor del agua presente en el aire que tiene una afinidad con el gas carbónico (forman ácido carbónico). La calcinación entonces se nutre del gas carbónico presente en este ácido.” Mi pregunta es: ¿para revestir un estanque de agua potable es válida la cal aérea y cuánto tiempo habría que dejar pasar antes de llenar el estanque de agua? Sería más apropiado, factible y rápido revestirlo con cal hidráulica NHL 3,5? Muchísimas gracias por adelantado.

Resultado de imagen de cal

Las diferencias entre la cal aérea y la hidráulica son múltiples. La cal aérea es 99% piedra caliza, en cambio la hidráulica contiene un 25% aproximadamente de “impurezas” arcillosas naturales (aluminatos y silicatos) que le otorgan más resistencia. Tradicionalmente sólo existía la cal aérea. No fue hasta la llegada de la revolución industrial con los hornos de cocción a altas temperaturas (más de 1.500ºC) que se consiguió calcinar el resto de impurezas de la roca caliza, consiguiendo la cal hidráulica. La cal hidráulica natural (NHL) se puede considerar como un cemento natural, ya que no contiene aditivos químicos como los cementos “convencionales”. Otra diferencia importante entre ambas cales es que la cal aérea endurece en contacto con el aire, en cambio la hidráulica lo hace con el agua. La cal aérea, por lo tanto, no es tan adecuada en un ambiente acuoso. La cal hidráulica, en cambio, es más resistente y se comporta mejor frente al agua, aparte de que se seca más rápidamente, por lo que será más recomendable para este caso concreto. De las cales hidráulicas naturales, la más resistente al agua es la NHL 5.

 

Estamos buscando un lugar en el campo al cual trasladarnos a vivir, y hemos encontrado un sitio que nos gusta mucho. Nos ofrecen una vivienda a rehabilitar, pero sobre el tejado de la misma pasa un tendido de alta tensión (desconozco voltaje) y hay sendos postes a ambos lados de la misma, a unos 15 metros de distancia. ¿Creéis que puede tener un impacto negativo significativo sobre nuestra vivienda/calidad de vida? Mil gracias, Asier

Por supuesto que tendrá un efecto sobre la calidad ambiental y de salud de la vivienda. La alta tensión va desde los 36kV hasta los 400kV. Como resultado del transporte de esas tensiones tan elevadas, alrededor de los cables se generan campos eléctricos y magnéticos variables de frecuencias extremadamente bajas (50 Hz). Esos valores dependen de las características de la línea, disposición geométrica, potencia e intensidad de circulación… pero en cualquier caso su incidencia es importante, y más cuanto más próximo esté el tendido eléctrico de la vivienda. Son muchos los estudios que asocian las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras con alteraciones del sistema nervioso e inmunológico. Por lo tanto, antes de la adquisición de una vivienda, y más aún en este caso particular de detección de una línea de alta tensión cercana, es vital realizar una medición según la Norma Técnica de Medición en Baubiologie tomando como referencia los valores indicativos para las zonas de descanso. De esta manera aseguras unas condiciones biológicas óptimas o, en caso contrario, el descarte de la vivienda.

 

Me gustaría que me informarais. Tengo un problema con un muro de cemento en el exterior al que se le levanta la pintura continuamente. Estoy interesado en aplicar un revoco de Cal sobre el cemento. Lo que quería saber es que tipo de cal podría aplicar. El muro es de contención y tiene tendencia a estar húmedo.

La primera recomendación es que repiques el acabado superficial del muro, si es que tiene alguno, para dejar el muro portante (imagino de hormigón) visto. A partir de aquí, puedes utilizar tanto un revoco de cal aérea como hidráulica. La aérea permite un acabado más fino. Puedes pigmentar la masa para conseguir color de acabado en la misma pasada, pero el trabajo con cal aérea requiere un poco más de experiencia para que quede bien. Si puedes rematar el muro con un acabado un poco más basto, utiliza cal hidráulica: es más fácil de trabajar que la aérea y se seca más rápidamente porque entra antes en tensión. Para pintar el mortero de cal hidráulica, espera que esté bien seco y entonces utiliza una pintura de silicato que garantice la transpirabilidad del conjunto.

 

Me llamo Marc y soy de Barcelona. Les escribo porque dentro de poco me iré a vivir a República Dominicana y poseo un terreno para construir mi propia casa. Me gustaría hacer mi casa con construcción natural. He leído algunos artículos y visto el documental de Jorge Belanko sobre este tema. Por eso, les pido si podrían ayudarme a localizar alguna organización o persona en Republica Dominicana que podría ayudarme, orientarme, etc. sobre la construcción natural de mi casa.

Existen múltiples sistemas constructivos que permiten la autoconstrucción con materiales que se pueden encontrar en todas las partes del mundo. Jorge Belanko es un autoconstructor que opera en el Bolsón, al norte de la Patagonia argentina, pero no hace falta que vayas hasta allí: en España existen cada vez más escuelas, talleres e iniciativas que promueven las técnicas universales de autoconstrucción. En la República Dominicana podrías utilizar muchos de los sistemas derivados de la construcción con tierra (superadobe con sacos de fibras naturales, adobe, cob…), el sistema de la quincha (entramados de caña o bambú recubiertos con barro) así como sistemas de reutilización de residuos (para la cimentación: neumáticos rellenos de tierra). Te animo a que encuentres talleres de autoconstrucción alrededor de Barcelona (existen muchas iniciativas) y profundices en alguna de esas técnicas.