Materiales naturales

La arquitectura tradicional siempre ha usado los materiales naturales que tenía a su alcance para crear espacios habitables. La arquitectura mediterránea se ha servido de múltiples técnicas de la construcción en tierra para levantar muros, y de la madera para techarlos. En latitudes con piedra, más madera u otros materiales autóctonos se han desarrollado otras técnicas constructivas. La bioconstrucción no pretende volver al pasado, pero sí recuperar la sabiduría y sencillez de la tradición.

            

Materiales naturales Рt̩cnicas constructivas

  • Construcción con paja: muros de carga portantes de balas de paja o subestructura de postes de madera y uso de la paja como material de cerramiento.
  • Construcción con tierra: técnica de tapial, superadobe, bloque de tierra comprimida (BTC), adobe tradicional o ladrillos de cáñamo
  • Construcción con madera: estructura de madera contralaminada, subestructura de postes de madera, relleno de fibra de madera, celulosa o algodón reciclado y cerramiento de placas de fibras de madera o corcho natural. El revestimiento exterior e interior puede o no ser de madera.

Aparte de las técnicas constructivas, también importan los materiales de acabado superficial: revocos, pinturas, lasures, barnices, sellados… así como los sistemas y materiales de instalaciones.

¿Por qué utilizar materiales naturales en los espacios habitados?

El uso de materiales locales y técnicas constructivas asociadas, facilita la armonización de la construcción con su entorno, reduce la huella de carbono al no tener que transportarlos largas distancias lo que a su vez favorece en la economía local. En resumen: los materiales son reciclables, saludables y económicos cumpliendo con las tres “patas” de la sostenibilidad: ecológica, económica y social
Por el lado de la salud, estos sistemas generan espacios con óptimas capacidades térmicas y acústicas.

Escríbenos si quieres saber más de materiales naturales