Sección Ecoexperta EcoHabitar Otoño’13

Arquitectura Sana tiene una sección en la revista EcoHabitar: “la ecoexperta responde”.  A continuación de adjuntan las respuestas que Sonia Hdez-Montaño ha dado a los lectores, publicadas en el número de Otoño de 2013:

Voy a restaurar la cubierta de una casa rústica en Asturias y estoy pensando cómo aislar la cubierta compuesta de una estructura de madera en la que encima va a ir un artesonado de tablas de madera. No sé si colocar un aislamiento rígido tipo corcho o uno blando tipo lana de oveja. Muchas gracias por vuestra ayuda. Almudena Guijarro. Asturias

Sobreentiendo que el aislamiento va a ir encima de las tablas de madera. En ese caso, como las tablas ya hacen de soporte rígido, puedes aislar tanto con un panel como con fibras a granel insufladas. Si optas por el material blando, coloca listones perpendiculares a las vigas existentes para rigidizar el conjunto. En caso de que el aislamiento vaya por debajo, aparentemente puede ser más sencillo colocar un panel rígido, pero un material blando bien instalado se adaptará mejor a las irregularidades asegurando un mejor aislamiento. No olvides colocar una lámina reguladora de vapor encima de las tablas de madera. También es interesante que conozcas cuáles son los materiales que se producen y fabrican en tu zona. En el número 30 de la revista Ecohabitar encontrarás un fantástico estudio comparativo de diversos materiales ecológicos de aislamiento, en el que puedes conocer otras características de los materiales que pueden ayudarte a elegir, ya no sólo por la conductividad térmica y capacidad aislante, sino por el balance medioambiental o la aproximación económica.

 

Tengo un techo de uralita sobre una cocina, para cambiarla es complicado, me han hablado de hacerle un sandwich, entre dos capas por arriba y por abajo, de forma que no represente peligro alguno y no tenga que quitarla con los gastos que conlleva”. Valencia. M. Muñoz

Encapsular una cubierta de uralita con un sándwich es una solución temporal que conlleva ciertos riesgos. Por un lado, no elimina el origen del problema ya que el amianto seguirá estando presente. Durante la ejecución del sándwich puede haber muchos imprevistos que hagan que se manipule la placa de uralita y se inhale el amianto, mineral cancerígeno.  Las fibras de amianto son de tamaño microscópico, se desprenden con facilidad y se desplazan por el aire ingresando al pulmón con cada inspiración que se haga en un ambiente contaminado. Otro aspecto a tener en cuenta es que si el sándwich no encapsula 100% la placa de uralita, las fibras pueden seguir estando presentes en el espacio interior de la cocina. Al encapsularlo y no verlo, os puede transmitir una falsa sensación de seguridad, pero a la práctica puede que no lo sea tanto. En último lugar, si un día otro usuario habita la casa y, por diversos motivos, desconoce la existencia del mineral cancerígeno y derriba el techo de la cocina o lo manipula, se arriesga a ser intoxicado y a contaminar el medio ambiente con el deshecho dañino.

Por lo tanto, mi recomendación es que contactéis con una empresa especializada en eliminar estos residuos. Estas empresas tienen un protocolo de seguridad que evita la contaminación durante la extracción, y que gestiona el residuo tóxico de manera adecuada. Es cierto que no es una operación barata, pero miradlo como una inversión en vuestra salud, y con la salud no se juega!

 

Vivo en un piso, en el ático y tiene muy mal aislamiento. Las ventanas no será un problema cambiarlas pero no se que hacer respecto al calor que viene por encima, en la cubierta. No sé si aislar por dentro de casa o por fuera. Encima hay una terraza plana donde hay unos depósitos de agua y es transitable. Juan Riesgo. Madrid

En primer lugar, antes de decidir qué y cómo aislar, yo encargaría un pequeño estudio de comportamiento térmico de la envolvente de tu piso a un especialista de bioconstrucción de tu zona (a través del directorio de EcoHabitar o contactando con el IEB) que te ayude a determinar por dónde tienes más fugas: si es por la cubierta, las juntas de las carpinterías o quizás alguna medianera, forjado inferior o cualquier otro cerramiento que puede que no consideres pero también sea importante.

En el caso de que, efectivamente, la cubierta sea el elemento por donde se produce más intercambio de energía, la recomendación en cuanto a aislamientos es siempre situarlos en la piel exterior. Si pudieras aislar por la terraza plana, sería mejor que actuar por el interior, ya que evitas puentes térmicos y ganas inercia. Si no te es posible, deberás hacerlo por el interior, pero en este caso, como ya recomendé anteriormente, aísla y pinta con materiales de alta capacidad de difusión, higroscópicos e inorgánicos que permitan evaporar la posible humedad que se concentre al llevar el punto de condensación hacia el interior del cerramiento.

 

Tengo SQM, tengo ya mi casa lo más adaptada que hemos podido. A la hora de ir de vacaciones familiares, elegir el lugar es un problema ¿me puede afectar 15 días expuesta a cualquier antena, cableado, etc?. Me afecta especialmente en la piel, enseguida me sale un eccema, además del cansancio, dolor de cabeza. Azucena M.  Barcelona.

Hola Azucena. Por supuesto que puede afectarte una estancia de 15 días, o incluso menos, en un lugar expuesto a cualquier tipo de carga ambiental que debilite tu metabolismo. Por eso no debes ir a cualquier sitio, y menos ir a la aventura. Has de tener alguna información sobre el lugar donde te alojarás. Desafortunadamente en España no hay zonas blancas detectadas, aunque seguro que existen valles de alta montaña sin líneas eléctricas ni frecuencia de móvil, alejados de vías transitadas y trenes. Para valorar el conjunto, no sólo debes considerar el entorno, sino también debes de conocer las características de la casa donde te alojes. Generalmente las construcciones tradicionales aportan menos carga tóxica que las nuevas edificaciones (a no ser que se haya realizado una rehabilitación integral incorporando nuevos materiales convencionales), pero también los productos de limpieza que utilicen pueden empeorar el ambiente interior y posibles instalaciones de telecomunicaciones que usen sistemas inalámbricos. Te recomiendo que contactes con asociaciones o grupos de afectados de SQM y EHS porque ellos pueden sugerirte residencias o lugares más “limpios” y adaptados, en los que algunos de ellos hayan ido a pasar unos días y puedan recomendar.